martes, 26 de octubre de 2010

¿CÓMO SE ACTÚA Y QUÉ TEMÁTICA SE ABORDA?

En el tiempo destinado al espacio curricular de Orientación y Tutoría se pretende que el tutor de grupo intervenga en los ámbitos siguientes:



Ámbitos de intervención del tutor

·      La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.
·      El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.
·      La convivencia en el aula y en la escuela.
·      Orientación académica y para la vida.

Tutoría consistirá en el desarrollo de actividades de discusión y análisis de grupo en torno a estos ámbitos, y como no hay programa de la asignatura, el tutor construirá la temática a través del diagnóstico de su grupo y  de la planeación que realice.

Las sesiones de Orientación y Tutoría pueden acompañarse de un guión de conversación y de estrategias que favorezcan la expresión de los alumnos en torno de temas de su interés, por ejemplo, la comunicación con sus maestros, la seguridad en la escuela y en la zona aledaña a la misma, las opciones de recreación que les gustaría tener, su  opinión sobre la disciplina en la escuela, las decisiones relacionadas con su futuro, la convivencia y los conflictos con sus pares, entre otras.

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